Beneficios de la acupuntura en la fibromialgia

La fibromialgia, la gran desconocida. Enfermedad crónica en la cual el dolor, la fatiga y las alteraciones del sueño son los síntomas más relevantes entre muchos otros. Suele presentarse mayoritariamente en mujeres, y la edad de inicio oscila entre los 35 y los 50 años.

Se han hecho muchos estudios valorando la acupuntura como tratamiento para la fibromialgia. Algunos son comparativos entre un grupo control donde se les aplica acupuntura y otro grupo control que se somete a una acupuntura simulada. En este estudio en concreto, el grupo que recibió el tratamiento de acupuntura tuvo una mejoría significativa estadísticamente¹. En otro estudio se comparó el efecto de algunos fármacos (amitriptilina y fluoxetina) con el tratamiento de acupuntura viéndose una mejoría más amplia en el tratamiento de acupuntura². En este metaanálisis se valoraron 9 estudios donde se hacian tratamientos de acupuntura y electroacupuntura, y en la gran mayoría se encontraba mejoría en el dolor y la rigidez sobretodo³.

 

En lo que coinciden la mayoría de estudios es en que hay que continuar haciendo más estudios para poder valorar la eficacia de este tratamiento alternativo al tratamiento farmacéutico.

Desde aquí animo a todas aquellas mujeres que sufren fibromialgia a que prueben la acupuntura, pues no tiene efectos secundarios como la medicación y pueden encontrar mucha mejoría en todos los aspectos que plantea esta enfermedad.

 

Aquí os dejo los enlaces de los estudios mencionados antes:

 

¹[Acupuncture in fibromyalgia: a randomized, controlled study addressing the immediate pain response].

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25458024

²Efficacy of acupuncture on fibromyalgia syndrome: a meta-analysis.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25185355

³Acupuncture for treating fibromyalgia.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23728665

Escribir comentario

Comentarios: 0