Acupuntura y medicina tradicional china para mejorar la dismenorrea

La dismenorrea es el dolor que tienen algunas mujeres, antes o durante la menstruación. Aunque hayamos normalizado el hecho de tener reglas dolorosas, esto no tiene porque ser así.

La dismenorrea puede ser primaria, donde la causa suele ser el aumento de prostaglandinas durante este periodo, o puede ser secundaria, provocada por problemas en el útero o en otros órganos relacionados, como puede ser la endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, …

 

En los últimos 5 años se han realizado más de 60 estudios para demostrar como la acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional china pueden ayudar a disminuir el dolor.

Uno de los últimos estudios que se han realizado sobre este tema fué en febrero de 2017. En este estudio participaron 152 mujeres con dismenorrea y se concluyó que la moxibustión puede ser incluso más efectiva que la medicación a largo plazo¹.

 

Queda mucho por estudiar aun, pues muchas veces los grupos control no son lo suficientemente grandes como para que los resultados sean concluyentes, pero cada vez hay más investigaciones que refuerzan la eficacia del tratamiento de medicina tradicional china para mejorar los trastornos menstruales.

 

Os dejo el enlace del estudio por si queréis leerlo completo:

 

¹Moxibustion for pain relief in patients with primary dysmenorrhea: A randomized controlled trial.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28170396

Escribir comentario

Comentarios: 0