Acupuntura como tratamiento complementario en el Parkinson

    Aprovechando que hoy es el dia mundial del Parkinson, en este post hablaremos de los beneficios de la Medicina Tradicional China en en esta enfermedad.

 

    La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que afecta principalmente a la actividad motora del cuerpo. Es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, con el tiempo la sintomatología empeora. 

    Aparecen problemas en el movimiento, temblores, rigidez e inestabilidad, síntomas que a la larga producen una incapacidad para caminar, hablar o realizar otras actividades de la vida diaria. A parte de estos problemas, pueden aparecer muchos más como depresión, insomnio, problemas en la piel, problemas al tragar, dolor, …

 

    Existe la escala de Hoehn y Yahr que valora los estadíos en que se encuentra la enfermedad, siendo la etapa 1 aquella dónde solo está afectado un lado del cuerpo, y la etapa 5 aquella en que el paciente necesita silla de ruedas o estar encamado.

 

    Hoy en día el Parkinson no tiene cura, pero los fármacos consiguen frenar la progresión de la enfermedad. En los últimos años se han hecho distintos estudios valorando el tratamiento complementario con medicina tradicional china y acupuntura, siendo los resultados positivos. Se ha visto que la acupuntura como tratamiento complementario al farmacológico consigue reducir los síntomas del Parkinson frente a los pacientes que sólo se tratan con fármacos.

Puesto que es una enfermedad crónica, los pacientes pueden ganar mucha calidad de vida complementado la acupuntura a su tratamiento habitual.

 

    Éstos son algunos de los estudios que valoran los beneficios de la Medicina Tradicional China como tratamiento a la enfermedad de Parkinson:

 

[Acupuncture as Adjuvant Therapy for Sleep Disorders in Parkinson's Disease.]

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28254099

[Clinical effectiveness of acupuncture on Parkinson disease: A PRISMA-compliant systematic review and meta-analysis.]

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28099340

[Acupuncture on GB34 activates the precentral gyrus and prefrontal cortex in Parkinson's disease.]

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25220656

Escribir comentario

Comentarios: 0