Metal: el gran protector de los 5 elementos

Hoy conocemos algunas de las características del elemento Metal dentro de los 5 elementos de la Medicina Tradicional China, elemento que engloba a los Pulmones y el Intestino Grueso.

Metal es el gran eliminador y el gran protector en nuestro cuerpo. Dirige la piel y el tejido subcutáneo y protege de la sequedad. El Yang de pulmón provoca la apertura y el cierre de los poros de la piel. Nutre la piel y el vello corporal, la pigmentación y la sensibilidad de la piel.

 

Regula la immunidad, es decir, hace que el sistema immune se recomponga y tonifica las defensas de nuestro cuerpo.

Tiene una gran propiedad eliminadora a todos los niveles: a través de los poros, de la orina, de la menstruación, heces y emociones.

 

Controla la respiración. Dirige el aparato respiratorio, por lo que cuando tenemos una patología a nivel respiratorio podemos observar que existe una alteración en este elemento.

 

Se abre a la nariz, por lo que el olfato es el sentido que relacionamos con este elemento. Elimina la mucosidad y las secreciones.

 

El pulmón interviene en el metabolismo del agua, humedeciendo el cuerpo y permitiendo el ascenso y el descenso del agua. 

 

Su emoción asociada es la tristeza, por eso a veces encontramos alergias, o problemas en la piel, donde los médicos no encuentran causa, y donde nosotros encontramos una relación con algún asunto emocional relacionado con la tristeza.

El sabor asociado al Metal es el picante. Así que los alimentos picantes nos ayudarán a tonificar este elemento.

 

Para hacer un buen diagnóstico en MTC debemos conocer bien todas las alteraciones de todos los elementos, por esta razón las primeras visitas perecen un interrogatorio, pues es necesario recabar cuanta más información mejor.

Escribir comentario

Comentarios: 0