Los beneficios de la acupuntura en el parto

Un reciente estudio elaborado en la Universidad de Modena, Italia, revela los beneficios de la acupuntura en la última fase del embarazo, para evitar la inducción del parto con oxitocina. Después de haber conocido los efectos que la oxitocina puede generar posteriormente en el bebé, este es un gran estudio que nos da una  nueva herramienta para el parto.

 

Los acupuntores ya conocíamos este hecho. Hay puntos de acupuntura que son "prohibidos" durante el embarazo por el hecho de ser "eliminadores", lo que puede llevar a un parto inducido. Si tratamos estos puntos en el momento adecuado del embarazo, cuando éste ha llegado a término, estamos haciendo una inducción al parto de manera natural, sin productos químicos.

 

Este estudio ha sido publicado este mismo Junio del 2018, con una muestra total de 375 mujeres. 112 recibieron acupuntura desde las 40 semanas (+2 dias) hasta las 41 semanas (+4 dias), tratando cada dos días. 263 mujeres no tuvieron acceso a la acupuntura y recibieron una atención estandard, y a las 41 semanas y 5 días se les facilitó una inducción con oxitocina.

 

Los resultados del estudio han sido que las mujeres que recibieron acupuntura, tuvieron una menor tasa de inducción al parto por oxitocina. Este efecto de "ahorro" podría desempeñar un papel en la infancia, considerando que un estudio reciente subrayó el efecto adverso de la oxitocina en los resultados del nacimiento.

 

 

Para conocer más sobre el estudio:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29890286

Escribir comentario

Comentarios: 0